miércoles, 29 de abril de 2009

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La gran guerra estalló en 1939 fue iniciado en Europa, llegó a convertirse en una “guerra total”, porque directamente incluyó a países de otros continentes e influyó indirectamente en los aspectos políticos, sociales y económicos en el mundo. La Segunda Guerra Mundial lite un conflicto de escala mucho más grande y de mayor duración en Comparación a la I Guerra Mundial, propagándose a territorios más extensos y llegó a ser más cruel e implacable. En su origen, aparte de la rivalidad internacional inherente a todo conflicto de esta naturaleza, intervinieron otros factores relacionados con los eventos ocurridos en el mundo durante los veinte años del periodo de entreguerras.
CAUSAS GENERALES.

1. Hitler y el deseo de revancha.
Ya sabemos que el Tratado de Versalles por el que se ponía fin a la I Guerra Mundial fue una humillación para Alemania, más que un tratado fue una imposición. Alemania perdía parte de sus territorios (Alsacia, Lorena...). Se prohibió que se rearmara el ejército alemán y que tuviera unidades militares en las proximidades del Rin (Renania). Por si fuera poco, Alemania tenía que hacer frente a una desorbitada indemnización de guerra que pagaría, sobre todo, a Francia, país que no dudó en ocupar la zona del Ruhr en 1923 para cobrarse la deuda, al no poder pagar el gobierno alemán ese año.
El odio hacia los franceses y el orgullo nacional herido por Versalles van a ser aprovechados por Hitler para ascender al poder, su doctrina es la venganza. Con la reducción del paro de 6 millones a sólo 400.000 se va a ganar la simpatía y el apoyo de su pueblo y Hitler, tras la eliminación violenta de todo tipo de oposición, va a poner en práctica una política agresiva que le va a llevar, no sólo a rechazar las cláusulas de
Versalles, sino a conquistar un buen número de territorios en Europa central.

2. La ideología expansionista de Hitler: la teoría del espacio vital.
Ya veíamos anteriormente los puntos básicos de la ideología de Hitler, recordemos en concreto los que hacen referencia a su expansionismo. El pensamiento de Hitler es ultra nacionalista, para él la nación alemana está llamada a grandes designios. El territorio de Alemania es insuficiente para mantener a una población en continuo crecimiento, es la teoría del espacio vital (lebensraum), y basándose en ella reclamará el expansionismo territorial y la incorporación a Alemania de todos los territorios de lengua alemana, y aquellos en los que los alemanes sean demográficamente mayoría: Austria, los Sudetes en Checoslovaquia... pero no se quedará sólo en eso y aspirará a controlar todo el continente. Recordemos que las ideas expansionistas son también propias de Mussolini (invasión de Etiopía en 1936, Albania...) y de Japón que lo practica desde antes.

3. Las democracias occidentales y el apaciguamiento.
Frente al resurgimiento del militarismo y el triunfo de las ideas de Hitler en Alemania, las potencias que firmaron el tratado de Versalles sólo muestran preocupación. Frente a las democracias han ascendido en Europa dos tipos de regímenes totalitarios: el comunismo en Rusia y el fascismo y nazismo en Italia y Alemania, las democracias empiezan a ser minoría. En Gran Bretaña y Francia la juventud era pacifista, no quería que se repitiera una nueva tragedia y estaban dispuestos a ceder ante
Hitler fiándose de su palabra: cada vez que incorporaba un territorio se mostraba satisfecho y decía que ese era el último; Gran Bretaña y Francia creían que se había evitado la guerra. En el interior de estas democracias también surgen partidos de corte fascista (en Bélgica, Francia y Gran Bretaña), y, aunque siempre fueron minoritarios, sí fueron muy activos. Estados Unidos en tiempos de Roosevelt vivía en un espléndido aislamiento, desentendido totalmente de lo que pasaba en Europa.

4. Las rivalidades ideológicas.
Las democracias estaban en minoría. Recordemos que además de los regímenes de Hitler y Mussolini, las dictaduras de corte más o menos fascista se van a extender por toda la Europa oriental y del sur; y casi todos esos regímenes muestran un odio atroz hacia la democracia lo que no fomenta precisamente el diálogo. Pero las fobias del nazismo y el fascismo se dirigían también contra el comunismo contra el que sentían todavía más aversión. Francia y Gran bretaña tal vez creían que los dos movimientos totalitarios se destruirían entre ellos y por eso se mostraron confiadas.
Como conclusión diremos que la guerra era inevitable, y que todos los países se preparaban para ella desde finales de la década de los treinta, con excepción de
Alemania que lo hizo con anterioridad. El rearme de los países supuso una salida a la crisis del 29 con la reactivación de la industria militar, de esta forma Hitler acabó con el paro. Lo único que no se sabía era la fecha, y las democracias occidentales esperaban retrasarla para prepararse mejor o con el convencimiento de que se podría evitar.

Consecuencias de la Segunda Guerra: Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una estimación aproximada, las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población –que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.

Alemania
8.000.000


Checoslovaquia
6.700


China
2.000.000


EE.UU.
405.399


Francia
600.000


Inglaterra
300.000


Japón
2.000.000


Polonia
6.000.000


URSS
22.000.000


Yugoslavia
1.500.000

A pesar de su falta de precisión, estas cifras aproximadas proporcionan una idea de la sangría demográfica que significó la Segunda Guerra Mundial, con un descenso poblacional casi cuatro veces mayor que el ocasionado por la de 1914-1918. Esta diferencia se explica por la considerable extensión del teatro de operaciones bélicas y por la implicación directa de toda la población en la guerra como efecto de los bombardeos aéreos. Todo ello agravado porque algunos países (Japón y la URSS principalmente) no respetaban la Convención de Ginebra de 1864 sobre prisioneros de guerra, y por las políticas racistas de exterminio sistemático llevadas a cabo por el Tercer Reich.
A estas cifras se deben añadir 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos, así como las víctimas de la sub. Alimentación que sufrían de enfermedades como la tuberculosis y el raquitismo. Además, esa hecatombe demográfica tendría consecuencias a largo plazo; en las pirámides de edades correspondientes países como la Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia y Alemania, se puede observar un desequilibrio en los indicadores de edad y sexo, que representa un notable descenso de la población activa que afectó de manera inmediata la reconstrucción de esos países y años después impactaría sobre el comportamiento del índice de natalidad.
Al final de la guerra se planteaba en Europa el problema de las personas desplazadas a causa de las vicisitudes de la guerra. En tanto que millones de hombres y mujeres vagaban de un punto a otro del Continente, ex prisioneros de los campos de concentración nazis que trataban de volver a sus respectivos países, ex colaboracionistas que esperaban escapar a las represalias y los castigos y, sobre todo, millones de personas que abandonaban los territorios anexionados por los vencedores. Unos 10 millones de alemanes sin recursos expulsados de Polonia, de Checoslovaquia o de Hungría, fueron transportados a una Alemania que había perdido 25% de su territorio, mientras que cerca de dos millones de checos y eslovacos ocupaban los territorios abandonados por los alemanes. En Austria apenas si fueron dejados en sus hogares los descendientes de colonos alemanes.
En la región del Báltico, la suerte más cruel la sufrieron los letones, estonios y lituanos, quienes, deportados a campos de trabajo alemanes durante la guerra, al terminar ésta fueron llevados a Rusia al tiempo que su territorio era ocupado por colonos rusos. Siglos de lentos procesos demográficos fueron barridos en pocos meses; el mapa desplazamiento de etnográfico de Europa central y oriental fijado desde la Edad Media fue radicalmente remodelado.
Pérdidas materiales y financieras: El panorama de las destrucciones materiales era también desolador; numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas. Las comunicaciones (puertos, ferrocarriles, puentes y viaductos) y las grandes ciudades sufrieron los daños mayores. Alemania perdió 20% de sus viviendas y Gran Bretaña 9%, a causa de los bombardeos que afectaron también numerosas fábricas. En Francia, Italia y Alemania, aparte de ciertos sectores como el de la siderurgia, las instalaciones industriales habían sufrido menores daños; en las naciones de tradición industrial lo que impediría la recuperación sería la falta de materias primas y recursos financieros.
Pero fue en la Europa oriental donde las destrucciones alcanzaron mayor magnitud: en la Unión Soviética 17.000 ciudades y 70.000 pueblos fueron arrasados y, en conjunto, este país perdió más de 20% de su potencial industrial e incalculables daños en la agricultura y la ganadería. Polonia quedó arruinada, casi no quedaba edificio en pie, había perdido más de un tercio de su capacidad de producción y se encontraba al borde de la hambruna. En Yugoslavia, pueblos y campos quedaron destruidos y el país había perdido aproximadamente 38% de su capacidad productiva.
En el aspecto financiero, los gastos de guerra y las muy pesadas exacciones monetarias impuestas por los alemanes en los países ocupados, particularmente en Francia, agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron la inflación. Además, al finalizar la guerra apareció una gran masa de billetes atesorados durante el conflicto, cuya puesta en circulación constituyó otro factor inflacionario. Todo esto hacía inevitables las devaluaciones de las monedas, sobre todo en los países menos desarrollados como Hungría y Grecia.
Algunas consecuencias favorables. Sin embargo, la guerra tuvo en algunos países, junto a efectos catastróficos, otras consecuencias de carácter favorable. La Unión Soviética es el mejor ejemplo; aunque sufrió pérdidas humanas y materiales en mayor medida que los demás países europeos, al final pudo ampliar notablemente su territorio. Además, ante la invasión alemana, el traslado de las fábricas soviéticas de la zona europea a las regiones situadas al este de los montes Urales, sentó la primera piedra del desarrollo industrial del Asia soviética. Asimismo, la ocupación militar y el traslado de fábricas de Alemania y de otros países después de 1945, significaron para la URSS una oportunidad única para establecer un control político y eco­nómico sobre Europa oriental y sur oriental, mismo que constituyó la base de su política hegemónica frente a Occidente. Otros países que salieron fortalecidos económicamente de la guerra fueron Estados Unidos y los que pudieron man­tener su neutralidad, como Suecia, Suiza y los países de la Cornrnonwealth.
Efectos psicológicos y morales: Aparte de las destrucciones materiales y los desplazamientos de población, la guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral, ocasionada por varios motivos: la utilización sistemática de la tortura por la Gestapo, la dominación de dictaduras militares y policíacas, la acentuación de los antagonismos de clases, la lucha enconada entre colaboracionistas y miembros de la resistencia. Otro elemento negativo en este sentido fue la creación de hábitos de violencia y pillaje que trastornaron incluso el orden interno en países que antes se habían destacado por el respeto a las leyes y a los derechos individuales.
Pero el extremo de la ruina moral y psicológica estaba en los campos de exterminio nazis, descubiertos tras la derrota alemana y la liberación de las naciones ocupadas. Se trataba de campos de concentración donde se llevaban a cabo los increíbles programas de exterminio del régimen nazi, “fábricas de la muerte” en las que se intentó la “solución final del problema judío” y se eliminaba también a los opositores políticos del nazismo, al tiempo que se ensayaban experimentos de esterilización y de eliminación de personas con defectos físicos o retraso mental, con miras a alcanzar la "pureza étnica” preconizada por las filosofías racistas alemanas.
Aparte de la terrible huella dejada en los supervivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana ante el hecho inexplicable e injustificable de que una barbarie tal se hubiera podido desarrollar en el mundo civilizado del siglo XX. Pero la humanidad todavía había de presenciar azorada otra barbarie más cuando, en el mes de agosto siguiente, las bombas atómicas estadounidenses convirtieron en un verdadero infierno las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando en ambas la muerte instantánea de cerca de 120 000 personas civiles y dejando una espantosa secuela de radiación nuclear que continuaría cobrando víctimas mortales por muchos años más.

LIBERTAD – LIBERTINAJE

La libertad: es a lo que todos tenemos derecho sin causarle daño a alguien.
La verdadera libertad es aquella que conduce al bien del hombre, es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, por lo que es responsable de sus actos.

Ejemplo de libertad
La libertad de la fe: ya que el hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios, nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe que desee, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza.
Libertad social y natural: Es el derecho de actuar con la recta norma de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad.
Libertinaje: Desenfreno en las obras y en las palabras. En la actualidad vemos como el hombre ha tomado la palabra "libertad" para cometer actos irrelevantes, traicionando su esencia y hundiéndose en vicios y males que se acrecientan día a día, a veces negándose el bien por un simple capricho
Ejemplos de libertinaje:
Viene a ser todo lo irresistible, prohibido y pernicioso. Irresistible. Todos los que quieren dimitir de sus responsabilidades creen en lo irresistible, aquello que avasalla sin remedio, su propaganda es droga, soborno, amenaza, forma de ser.
Diferencia entre libertad y libertinaje:
Partiendo de la base de que moralmente todo ser humano es libre podríamos llegar a la conclusión de que la diferencia esencial entre los términos citados está marcada por la ética humana, lo cual hace que el hombre se realice varias preguntas enmarcados en este tema como son: ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué criterio es el correcto? Ésa es la cuestión. Aquí tenemos la frontera entre el bien y el mal, la libertad y el libertinaje

miércoles, 22 de abril de 2009

6.-comentario de 2 hojas sobre el ENCUENTRO mundial del RACISMO



la tierra al sionismo”
Sionismo: judíos
Se trato el tema de la muerte de los nazis…………………..22/04/09


V ENCUENTRO SOBRE RACISMO Y GENOCIDIO


Una Conferencia secuestrada por Irán. Hussein Solomon cree que como Durban, la Conferencia Mundial contra el Racismo de Ginebra ha sido una ácida y dividida farsa, cuyos resultados han quedado lejos de contener la intolerancia y servir como un vehículo para unir a la humanidad. Ginebra ha demostrado que no se puede confiar en Naciones Unidas para promover la causa de la tolerancia y la no discriminación,...

ETICA Y SOCIEDAD


ETICA Y SOCIEDAD


1.- EL RESPETO ES UN VALOR QUE DEBEMOS CULTIVAR

¿Porque?
Por que el Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral, es aceptar y comprender tal como somos y son los demás, aceptar su forma de pensar u otras perspectivas de la vida que puedan diferir de las nuestras. Es una de las riquezas del hombre que se va ganando en la vida apoyándose de otros valores como la justicia, honradez, solidaridad y dignidad es decir es un valor que nos diferencia de otras personas
Se les debe el respeto a todo aquello que nos rodea, a la patria, a las diversas culturas, razas y sobretodo a la vida, a Dios, a la ciencia y su tecnología. Todo como parte de la creación


¿Cómo lo cultivamos?
Debemos iniciar por respetarse uno mismo, ya que si no lo hacemos no podríamos aceptar a los demás.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, escucha las ideas de los demás, si esta mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, no queriendo imponerlo, solo enseñándole el camino e invitándolo a recorrerlo por que cada quien es un alma libre y tú debes de darle respeto en el camino de su evolución.

Debemos de hacer respetar nuestros derechos y deberes de una manera justa y clara con el apoyo de autoridades así como las entidades que velan por nuestra seguridad


¿Para que lo cultivamos?
Para hacer de este valor una muestra de relación con las demás personas, sería una agradable forma de conducirse por la vida, nos ayudara a dar solución a nuestros problemas de una manera mas justa por eso trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, podrá gozar de una vida llena de dicha y felicidad que la hará crecer como persona, la hará mas valiente para defender sus ideales. Manténgase firme, y al final su esfuerzo será recompensado


¿Que sucede sino lo hacemos?
Si no cultivamos el respeto nos traerá como consecuencia el vivir en una vida llena de dudas y reproches, las cuales nos harán pasar malos momentos en nuestra vida diaria llevándonos a convivir en la mentira e inclusive al rechazo de la sociedad.

Por eso debemos de valorar todo lo que nos rodea porque uno toma conciencia de su valor cuando ya no lo tenemos, ahora es el momento de hacerlo tu tienes la libertad para tomar tus propias decisiones pero para ello debes saber las consecuencias de tus actos y tener en cuenta la frase:

2.- Busca en diarios o revistas actitudes positivas y negativas del respeto, escoja dos de ellas cópialos y realiza un comentarios


3.- Eliminar la consabida frase: HORA PERUANA
¿Porque?
En el Perú ya muchos hemos tomado como algo natural la impuntualidad. No nos llama la atención que alguien llegue tarde. Sin embargo, me parece una falta de respeto hacia uno mismo y a los demás que lo rodean por que simplemente hecho de no cumplir con la hora establecida nos hace ver desinteresados desequilibrados nos hace perder esa confianza ante una oportunidad en la vida.
Por ejemplo a una persona profesional se le invita a una reunión donde evaluaran a cada una de estas personas, la mas idónea para representar a la empresa sin embargo esta persona llega con media hora de retraso cuando ya le es casi imposible seguir el curso del tema principal en discusión, seria imposible que lo tomen como modelo a seguir debido a la falta de responsabilidad que demuestra en su trabajo y falta de respeto a los miembros de la empresa

¿Como?
Debemos empezar por concientizar a la población dando ejemplos mediante hechos que han transcurridos en la vida, frases celebres de personas importantes que han acontecido en la historia mundial por ejemplo La “hora es la hora “, decía Napoleón y agregaba:”la hora no es ni un minuto antes, ni un minuto después”.
Tomando las frases de esta persona como una base para hacer de nuestra nación una de las mas responsables por cultivar valores que resaltan su comportamiento.
Realizar y promover campañas de la puntualidad establecidos por el gobierno de nuestro país, recibir recomendaciones para cumplir horarios. Importante sería hacer un seguimiento de los cumplimientos e incumplimientos de todos los sectores centrados en este positivo paso. Todos esperamos un éxito sin retrasos en esta positiva campaña.


¿Para que?
Por que nos incentiva a cometer una falta de respeto debemos de evitar para que esta frase no se vuelva una mala costumbre ya que discrimina al Perú y degradan la moral en nuestro estado peruano.
El tiempo es una riqueza. Es de todos nosotros. Como es riqueza, y es nuestra, debemos defenderla y protegerla. Ese tiempo hay que usarlo con valor al presente y al futuro. Hora y respeto van de la mano ya que con el paso del tiempo vamos formando nuestro propio reglamento de vida por eso llegar a tiempo es parte de nuestra educación

¿Que sucede sino lo hacemos?
Las personas peruanas serian señaladas por su falta de responsabilidad y criterio frente a la toma de decisiones a nivel de una escala de valores.No llegar a la hora es una falta de respeto donde Usted no cumple con algo o con alguien.

miércoles, 15 de abril de 2009

PRINCIPIOS ELEMENTALES DE FILOSOFIA




primera y segunda parte:

Debemos estudiar la filosofía porque el marxismo esta íntimamente ligado a una filosofía y aun método: los del materialismo dialéctico. Por ello es indispensable estudiar esa filosofía y ese método para comprender bien el marxismo y para refutar los argumentos de las teorías burguesas tanto como para emprender una lucha política eficaz. Se considera que la filosofía quiere dar una explicación a los problemas del universo, por tanto diremos, para definir la filosofía que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas mas generales .Al estudiar el materialismo en el sentido científico de la palabra, materialismo no impide tener un ideal y combatir para hacerlo triunfar. Los hombres trataran de explicar el mundo por los hechos materiales partiendo de experiencias científicas y de esta voluntad de explicar las cosas por las ciencias, nace la filosofía materialista, el materialismo no es otra cosa que la explicación científica del universo. Estudiando la historia de la filosofía materialista veremos cuan ardua y difícil ha sido la lucha contra la ignorancia, en nuestros días esta lucha no ha terminado aun, el materialista y la ignorancia continúan subsistiendo juntos, la ignorancia de los primeros hombres era un obstáculo para sus investigaciones .Por eso en el transcurso de la historia, a causa de esta ignorancia vemos aparecer las religiones, que también quieren explicar el mundo.La filosofía del materialismo es la base del marxismo; esta filosofía quiere dar una explicación científica a los problemas del mundo, progresan en el transcurso de la historia al mismo tiempo que las ciencias. Por consiguiente el marxismo ha surgido de las ciencias, se apoyan en ellas y evoluciona con ellas. El marxismo es una teoría viva para mostrar de que manera encara los problemas, Ej.: el problema de la lucha de clase, para el materialismo el problema de lucha de clase comprende: la lucha económica, la lucha política; la lucha ideológica. En el problema fundamental de la filosofía existen dos maneras o concepciones para explicar el mundo: la concepción científica y la concepción no científica del mundo.El Idealismo:“Idealismo moral consiste en consagrarse a una causa, a un ideal”. “Idealismo filosófico: es una doctrina que tiene como base la explicación de la materia por el espíritu”. El razonamiento es el que responde a la cuestión fundamental de la filosofía diciendo:”El pensamiento es el elemento principal, el mas importante”.Y el idealismo, afirmando la importancia primera del pensamiento, sostiene que es el que produce el ser; o dicho de otro modo: “el espíritu es el que produce la materia”.He aquí la primera forma del idealismo, que se ha desarrollado en las religiones asegurando que dios “espíritu puro” fue el creador de la materia. La religión; representación directa y lógica de la filosofía idealista.El idealismo de Berkeley, la finalidad de este sistema consiste en demostrar que la materia no existe.Berkeley decía: la materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera de nuestro espíritu .Pensamos que las cosas existen porque las vemos, porque las tocamos; y como ellas nos brindan esas sensaciones, creemos en su existencia. Para berkeley, las cosas existen, no niega su naturaleza y su existencia, pero solo existen en forma de sensaciones que nos las hacen conocer y dice nuestras sensaciones, somos victimas de ilusiones; cuando creemos conocer como exteriores el mundo y las cosas, puesto que todo eso no existe más que en nuestro espíritu.Berkeley no se ha equivocado demostrando que la distinción de los antiguos no resistía el análisis científico, pero incurre en una falta de razonamiento, en un sofisma, sacando de esas observaciones consecuencias que no admiten. Demuestra en efecto que las cualidades de las cosas no son tales como las revelan nuestros sentidos, es decir, que nuestros sentidos nos engañan y deforman la realidad material; y en seguida saca la conclusión de que la realidad material no existe. los idealistas afirman: que el espíritu es el que crea la materia que la materia no existe fuera de nuestro pensamiento que para nosotros, solo es una ilusión, que nuestras ideas son las que crean las cosas.El materialismo:Considero indispensable conocer muy bien el materialismo, la primera idea que debía tenerse del materialismo es que esta filosofía representa la “concepción científica del universo”; el materialismo a nacido de la lucha de las ciencias contra la ignorancia o el oscurantismo. El materialismo moderno el de Marx y Engels, a reunir de nuevo la ciencia y la filosofía en el materialismo dialéctico. Los materialistas afirman primero que hay una relación determinada entre el ser y el pensamiento, entre la materia y el espíritu, para ellos el ser, la materia es el elemento primordial. Para los materialistas el mundo, la materia, la naturaleza son los que han creado el espíritu. Los materialistas responden que el hombre piensa por que tiene cerebro y que el pensamiento es el producto del cerebro.Por consiguiente para los materialistas: La materia, el ser, son algo real, existen fuera de nuestro pensamiento y no necesitan del pensamiento, del espíritu para existir. Del mismo modo como el espíritu no puede existir sin materia, no hay alma inmortal e independiente del cuerpo. Para resumir diremos que los materialistas ante el problema fundamental de la filosofía afirma que la materia es la que produce el espíritu y que científicamente no existen espíritu sin materia. La materia existe fuera de todo espíritu y que no necesita espíritu para existir, pues tiene una existencia que le es particular. Somos capaces de conocer el mundo, que las ideas que nos hacemos de la materia y del mundo son cada vez mas exactas puesto que con ayuda de las ciencias podemos determinar lo que ya conocemos y descubrir lo que ignoramos