miércoles, 29 de abril de 2009

LIBERTAD – LIBERTINAJE

La libertad: es a lo que todos tenemos derecho sin causarle daño a alguien.
La verdadera libertad es aquella que conduce al bien del hombre, es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, por lo que es responsable de sus actos.

Ejemplo de libertad
La libertad de la fe: ya que el hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios, nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe que desee, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza.
Libertad social y natural: Es el derecho de actuar con la recta norma de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad.
Libertinaje: Desenfreno en las obras y en las palabras. En la actualidad vemos como el hombre ha tomado la palabra "libertad" para cometer actos irrelevantes, traicionando su esencia y hundiéndose en vicios y males que se acrecientan día a día, a veces negándose el bien por un simple capricho
Ejemplos de libertinaje:
Viene a ser todo lo irresistible, prohibido y pernicioso. Irresistible. Todos los que quieren dimitir de sus responsabilidades creen en lo irresistible, aquello que avasalla sin remedio, su propaganda es droga, soborno, amenaza, forma de ser.
Diferencia entre libertad y libertinaje:
Partiendo de la base de que moralmente todo ser humano es libre podríamos llegar a la conclusión de que la diferencia esencial entre los términos citados está marcada por la ética humana, lo cual hace que el hombre se realice varias preguntas enmarcados en este tema como son: ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué criterio es el correcto? Ésa es la cuestión. Aquí tenemos la frontera entre el bien y el mal, la libertad y el libertinaje

1 comentario: