lunes, 10 de agosto de 2009

MÉTODO CIENTÍFICO


El método científico expresado de manera refinada suele parecer complicado, pero en esencia posee una notable sencillez, consiste en observar aquellos hechos que permitan descubrir las leyes que las rigen. Posee 2 periodos: el primero es la observación y el segundo es la deducción de una ley
Para ello debemos contar con un amplio conocimiento de la técnica científica la cual exige una elección cuidadosa de los hechos relevantes teniendo en cuenta los diversos medios para deducir leyes, para no caer en el error de la generalización.

Para deducir una teoría debemos saber también las causas que conllevan a la particularidad del objeto es decir analizar aquellas características que las hacen excepcionales, por ejemplo. Una persona puede cometer el error de decir: “Los cuerpos sin apoyo en el espacio caen” esta persona ha generalizado pero esta ley es refutada por los globos, mariposas y aeroplanos.

En la mayoría de los casos esta actitud científica es tomada de manera anormal ya que por lo general algunos actúan por instinto o simplemente se dejan llevar por el deseo dejando de lado la lógica así como algunos principios, debido a esto nació la siguiente frase: “La mente de los más razonables de entre nosotros puede ser comparada con un mar tormentoso de convicciones apasionadas, basadas en el deseo; sobre ese mar flotan arriesgadamente unos cuantos botes pequeñitos que transportan un cargamento de creencias demostradas científicamente.


Uno de los representantes más sobresalientes del método científico es GALILEO GALILEI que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica debido a que poseía un gran sentido analítico.


Fue nombrado profesor de matemáticas en Pisa en donde se divertía buscando ocasiones que pusiesen en ridículo a sus colegas. Hubo una vez en que estos afirmaban que un cuerpo que pesase 10 libras caería de una altura determinada en una decima parte del tiempo que necesitaría un cuerpo que pesase 1 libra. Una mañana subió Galileo a lo alto de la torre inclinada en Pisa con dos pesos de una y de diez libras, respectivamente y en el momento en que los profesores se dirigían con grave dignidad a sus cátedras, en presencia de los discípulos, llamo su atención y dejo caer los dos pesos a sus pies desde lo alto de la torre. Ambos pesos llegaron prácticamente al mismo tiempo; sin embargo los profesores sostuvieron que sus ojos debían haberles engañado ya que ellos siempre ponían como modelo a seguir las ideas y leyes realizadas por Aristóteles esta fue la primera investigación importante de Galileo la Ley de caída libre de los graves.

Luego invento un telescopio e invito a los profesores a mirar por el los satélites de Júpiter, los cuales rehusaron indicando que Aristóteles no había mencionado dichos satélites y por lo tanto tenia que estar equivocado.

Como todo el mundo sabe, tuvo que ver con la inquisición al final de su vida, por sostener que la tierra gira alrededor del sol.
De acuerdo a todo lo establecido podemos llegar a la conclusión de que el conflicto entre galileo y la inquisición no es meramente el conflicto entre el libre pensamiento y el fanatismo, o entre la ciencia y la religión; es además un conflicto entre el espíritu de inducción y el espíritu de deducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario